¿Qué es la psicoterapia?

Ir al psicólogo es a veces más molesto que ir al dentista y la mayoría de las personas piensan que hay que estar "loco" para ir a consulta psicológica.
 Pero la psicoterapia o simplemente terapia es un proceso del que todos podríamos beneficiarnos. 
  La psicoterapia es una forma de abordaje tanto de la patología psiquiátrico-psicológica como de diversos aspectos de un paciente, como los sociales, relacionales, somáticos, así como las creencias y convicciones, capacidades, posibilidades, etc. Consiste en un tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas sobre una situación que causa malestar y perjudica la calidad de vida del individuo; normalmente un problema en las relaciones, ya sea de pareja, familiares, laborales; incluso consigo mismo. 
 El trabajo del terapeuta consiste principalmente en la atención a los detalles y las discrepancias entre lenguaje y conducta para  identificar el sesgo que pueda estar ocasionando el malestar o detrimento en las relaciones y lograr que el paciente consiga reconocerlo y enfrentarlo de una manera más satisfactoria.
  Existen diferentes enfoques psicoterapéuticos como el cognitivo, humanista, sistémico, psicodinámico, etc. que a pesar de que discrepan en muchos aspectos, todos comparten el hecho de englobar un conjunto de procedimientos técnicos sustentados en conocimientos teóricos desarrollados por medio de múltiples investigaciones,  que buscan explicar las razones de su eficacia, transmitirse en forma de técnicas replicables y evaluables.
   La psicoterapia como modalidad terapéutica ha sido cuestionada por la comunidad científica por las dificultades que enfrenta para cuantificar resultados y repetir las experiencias ya que cada persona reacciona de diferente manera además de que intervienen diferentes factores en cada caso como la gravedad de la situación, el apoyo familiar, la condición socioeconómica, la constancia en las sesiones, la actitud ante las mismas, etc.
  Sin embargo, los avances en la investigación de las neurociencias han llevado a una comprensión más completa de cómo la psicoterapia puede afectar el funcionamiento del cerebro, por ejemplo, diversos estudios que explican los mecanismos fisiológicos implicados en la sintomatología objetiva de las emociones como la ansiedad, angustia, miedo e ira, así como la comunicación entre los distintos circuitos neuronales y su relación con los neurotransmisores catecolaminérgicos como la adrenalina y dopamina, implicados en los núcleos del sistema límbico-hipocampo-hipotalámico y la amígdala, encargado del procesamiento y almacenamiento de las reacciones emocionales.
  Existe evidencia contundente a favor de diferentes formas de psicoterapia en trastornos como:

  • La depresión mayor
  • Ansiedad generalizada
  • Fobias, incluyendo la fobia social.
  • Los trastornos obsesivo-compulsivos
  • Trastorno por estrés post-traumático
  • Trastornos alimentarios
  • Los programas de intervención familiar en la esquizofrenia
  • Trastornos de personalidad
  • Abuso de alcohol y de cocaína
  • Disfunciones sexuales. 
  Debemos tener en cuenta que la psicoterapia es un elemento importante en el cuidado de la salud mental que puede tener efectos positivos en la vida de las personas. Romper los esquemas sociales que implican estar "mal de la cabeza" si van a atención de este tipo, es algo en lo que como comunidad tendremos que trabajar y aprender a aceptar a la salud mental como parte de la salud integral sin tantos prejuicios.

Lecturas recomendadas:
http://www.apalweb.org/docs/manualpsicoterapias.pdf
http://www.spu.org.uy/revista/dic2004/02_guia.pdf
https://www.ecorfan.org/manuales/manuales_nayarit/Introducci%C3%B3n%20a%20la%20Psicolog%C3%ADa%20V6.pdf

Comentarios

Entradas populares