Síndrome de Korsakoff

Seguramente has escuchado de este padecimiento y para muchos es conocida la sensación de perder el sentido después de pasarse de tragos, pero ésto va mucho más allá.
  El síndrome de Korsakoff  está asociado al abuso de alcohol que especialmente afecta la memoria, el aprendizaje y otras funciones cognitivas.
 El daño cerebral proviene sobre todo de la deficiencia de vitamina B1, aunque frecuentemente existe insuficiencia de otras vitaminas y minerales. 
  El consumo recurrente de bebidas alcohólicas produce daños en el aparato digestivo, dificultando la absorción y el almacenamiento de nutrientes, aunado a las propiedades neurotóxicas del alcohol y a la situación de abandono alimenticio a la que puede conducir.


Los síntomas principales son:

La amnesia anterógrada: dificultad para formar nuevos recuerdos.

La confabulación: rellena los vacíos de su memoria con historias de su invención, consideradas completamente verídicas por el paciente 

Dificultades en el aprendizaje.

Las dificultades más usuales se relacion con la resolución de problemas abstractos, memoria, aprendizaje verbal y viso-espacial, problemas en  la función motora y perceptiva.


Comentarios

Entradas populares