¿Qué es un trastorno mental?





Un trastorno mental es una enfermedad que afecta la cognición, las emociones y el control del comportamiento deteriorando sustancialmente la habilidad sobre todo de aprender, integrarse e interactuar con los demás. Por lo general, este tipo de padecimientos son de inicio temprano y en la gran mayoría de los casos se vuelven crónicos. 

  Por desgracia no se tienen identificadas las causas precisas, sino que involucran factores genéticos y ambientales que complican la prevención. Existen algunos trastornos asociados por ejemplo al género, como el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, autismo, problemas de abuso de sustancias que tienen mayor presencia en hombres y la depresión, ansiedad y trastornos de conducta alimentaria (anorexia, bulimia por ejemplo) que se presentan más en mujeres, sin embargo es complicado determinar la etiología concreta de estas enfermedades así como tener datos exactos sobre prevalencia debido a que muchas personas no son diagnosticadas ni tratadas debido principalmente a factores socioeconómicos y al grave problema de estigmatización sobre los trastornos mentales.


De acuerdo con la OMS:
  • Más de 450 millones de personas padecen de una afección mental.
  • Se contabilizan más de 1 millón de suicidios al año.
  • Son de las principales causas de incapacidad.
  • 1 de cada 4 familias tiene un miembro con un trastorno mental.
  •  Las personas con estos padecimientos sufren violaciones a los derechos humanos, discriminación y estigma dentro y fuera de las instituciones de salud mental.
  Hay un enorme trabajo por hacer en cuanto a investigación, además de la difusión de información para una mejor prevención y  sobre todo una compresión más tolerante de la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos mentales.

Lecturas recomendadas:

Comentarios

Entradas populares