Trastornos neurológicos funcionales: Una nueva compresión del cerebro y la mente
El funcionamiento de la entidad mente-cuerpo es una de las interrogantes más complejas sobre nosotros mismos y muchas teorías intentan explicar los mecanismos de sus interacciones.
Recientemente gracias a las neurociencias se están desafinado las viejas ideas de que ambas partes son entidades separadas y se intenta buscar una visión más integral que nos ayude a entender los procesos tanto mentales como neurológicos.
Recientemente gracias a las neurociencias se están desafinado las viejas ideas de que ambas partes son entidades separadas y se intenta buscar una visión más integral que nos ayude a entender los procesos tanto mentales como neurológicos.
A partir de esta nueva visión surgen los trastornos neurológicos funcionales que intentarán reemplazar conceptos como el de “neurosis histérica” considerando la existencia de síntomas neurológicos a pesar de no encontrar datos de un trastorno orgánico pero sin implicar forzosamente un origen psicógeno, es decir que se aleja de la compresión clásica de somatización o conversión para adentrarnos en la posibilidad de que existe un malfuncionamiento cerebral y mental que aún no comprendemos pero aceptamos como real para quien lo padece sin encajonarlos dentro de la triste casilla de estar inventando síntomas o que son únicamente manifestaciones del estrés.
Este tipo de trastornos están relacionados con el modo en el que funciona el cerebro y no con un daño a la estructura como en el caso de un accidente cerebrovascular, la esclerosis múltiple, una infección o una lesión aunque sus causas son desconocidas hasta el momento.
Los síntomas pueden afectar principalmente el movimiento y funcionamiento del cuerpo, así como los sentidos siendo lo suficientemente considerables como para provocar deterioro y requerir evaluación médica.
Uno de los principales obstáculos en el diagnóstico y tratamiento de los TNF es que se carece de una información clara al respecto y muchos médicos conservan la concepción psicodinámica de sobre los síntomas sin causa orgánica aparente o simplemente no creen que el padecimiento es real, por lo que muchas veces no son atendidos, ocasionando una lucha constante para el paciente para encontrar una explicación y sobre todo alivio a lo que le sucede.
Esperemos que poco a poco entendamos más sobre los mecanismos complejísimos de la mente y el cerebro para poder atender a personas con este tipo de síntomas sin hacerles sentir que todo es un invento, respetando su padecimiento apoyados en una comprensión más integral de nosotros mismos.
Si quieren saber más sobre los trastornos neurológicos funcionales, les dejo este enlace donde viene todo muy bien explicado.
Lectura recomendada:
https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=92695
Comentarios
Publicar un comentario