¿Cómo se comunican las neuronas?




Cuando una neurona se activa, se produce una descarga química que genera un impulso eléctrico, conocido como potencial de acción, en el que se liberan diferentes sustancias químicas como la acetilcolina, norepinefrina, dopamina, serotonina, entre otras a las cuales se denomina como neurotransmisores las cuales son captadas por las dendritas de una neurona vecina, que elabora la información recibida y la transmite a otra neurona, y así sucesivamente, lo que produce una reacción en cadena cada una de estas conexiones se denomina sinapsis. 

La sinapsis es entonces, el punto de comunicación entre dos neuronas o entre una neurona y una célula blanco, como un músculo o una glándula, en este proceso, el disparo de un potencial de acción en una neurona —que se denomina presináptica, o emisora— provoca la transmisión de una señal a otra neurona —postsináptica, o receptora—, lo que aumenta o disminuye la probabilidad de que la neurona postsináptica dispare su propio potencial de acción. 


En general, la mayoría de las sinapsis son químicas, las cuales utilizan mensajeros químicos, aunque también existe la sinapsis eléctrica, en la que son los iones los que fluyen directamente entre las células. En este caso nos enfocaremos en las sinapsis de tipo química. 

En este proceso, un potencial de acción provoca que la neurona presináptica libere neurotransmisores. Estas moléculas se unen a receptores en la célula postsináptica y modifican la probabilidad de que esta dispare un potencial de acción. 

Cuando un neurotransmisor se une a su receptor en una célula receptora, causa la apertura o cierre de canales iónicos. Esto puede producir un cambio localizado en el potencial de membrana, o voltaje a través de la membrana, de la célula receptora. 


La neurotransmisión puede aumentar o disminuir para generar una función o para responder a los cambios fisiológicos. Una gran variedad de trastornos neurológicos y psiquiátricos son causados por el aumento o disminución de la actividad de determinados neurotransmisores y muchas drogas también pueden modificarla; algunas como los alucinógenos producen efectos adversos y otras como los antipsicóticos pueden corregir algunas disfunciones patológicas. 


Lecturas recomendadas 

http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/NEURONASYNEUROTRANSMISORES_1118.pdf 
https://www.portaleducativo.net/contenidos-psu/33/2/Sinapsis 
http://www.creces.cl/Contenido?art=925

Comentarios

Entradas populares