¿Cómo prevenir la ansiedad y depresión?

 ¿Cómo prevenir la ansiedad y depresión?

Ansiedad y depresión son palabras que han pasado a formar parte de nuestro día a día, cifras oficiales de la CDC (el Centro de Control de Enfermedades) indica que los adultos con este tipo de padecimientos pasaron de 36.4 a 41.5 % en Estados Unidos entre agosto del 2020 y febrero del 2021, sobre todo en personas de entre 18 a 29 años. En Latinoamérica y el caribe, se ha reportado entre un 3 y 5 % de personas que sufren ansiedad o depresión que no parece ser mucho en comparación a las grandes cifras del vecino del norte, pero han tenido un pico también en 2020, aumentando 35% el número de casos reportados de los cuales son atendidos apropiadamente menos de la mitad, siendo realistas las personas que asisten con regularidad a un profesional de la salud mental son muy pocos.

  Entremos de lleno, he aquí algunas recomendaciones presentadas por Psychology Today:

  • Conoce tus signos de alarma 
Es verdad que cada uno presenta síntomas diferentes, es posible que podamos notar que algo no va del todo bien. Empezamos a sentir malestar físico y emocional, problemas para dormir o a veces dormir demasiado, falta de concentración, cambio de apetito, irritabilidad, comenzamos a mordernos las uñas, etc. Lo mejor sería atenderse con un especialista desde este momento cuando las primeras manifestaciones son notorias.
  •  Escuchar a las personas cercanas
Podría ser que estemos un poco ciegos a lo que nos pasa, pero seguramente alguna persona cercana a nosotros habrá notado algún cambio o de repente nos damos cuenta que nos pregunta si estamos bien con mayor frecuencia. No debemos dejar de lado la preocupación de nuestros seres queridos.
  • Revisa tus fotos recientes
Dicen que una imagen dice más que mil palabras y puede que sea así. Aprovechando que la mayoría tenemos una gran galería de fotos de lo que hacemos, a dónde vamos y todo eso, una revisión podría darnos una pista si hay cambios en nuestra rutina, convivencia, semblante o apariencia general que pueda indicar que estamos pasando un mal momento y podríamos estar experimentado síntomas de ansiedad o depresión.
  • Ventilar emociones fuertes
No creo que nadie se salve del estrés, la frustración o tristeza de la vida cotidiana y es de los más normal, pero no es lo mejor dejar todo guardado y pretender que no existe, es por eso que se recomienda hablar al respecto con un terapeuta o si de plano no vas al especialista, con un amigo o alguien de tu confianza, aunque lo ideal es ir a consulta, no tiene nada de malo.
  •  Convierte lo negativo en positivo para evitar los círculos viciosos
No implica que neguemos la realidad, que puede ser una tendencia al alza en estos días, más bien reflexionemos en que la manera de afrontar las situaciones y problemas puede guiarnos a la desesperanza si no aprendemos a dejar de lado la negatividad y a ser más del tipo solucionador.
  • Tener un sistema de apoyo social.
Parece obvio, pero no podemos enfrentar solos todas las cosas todo el tiempo, tratemos de no alejarnos de los amigos y personas que pueden apoyarnos y a su vez ser apoyo para ellos, aislarse puede no ser una buena idea.
  • Dormir
No hay mucho misterio en que estar cansado no saca lo mejor de nosotros, se recomienda a los adultos dormir entre 7 y 9 horas por noche, mucho mejor si son en un mismo horario todos los días.
  •  Dieta antiinflamatoria
Algunas investigaciones han indicado que la depresión puede estar relacionada a la inflamación, por eso sugieren este tipo de alimentación llena de cítricos, antioxidantes y demás. Consulta a tu médico o nutricionista para mayor información.
  • Ejercicio regular
No hay escape, hacer ejercicio es benéfico para una salud integral, incluyendo la mental, unos 30 minutos al día pueden hacer la diferencia.


Si quieres saber más sobre ansiedad y depresión puedes escuchar episodios anteriores: ansiedad, la amiga incomoda, depresión infantil y ¿Qué pasa cuando me deprimo? Espero este pequeño resumen sea de utilidad, recuerda que ninguna información de internet o libros sustituye la atención profesional especializada. 

Referencias y lecturas recomendadas
  1. https://www.psychologytoday.com/us/blog/heal-the-mind-heal-the-body/202207/9-tools-prevent-anxiety-and-depression
  2. https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/70/wr/mm7013e2.htm
  3. https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/05/21/por-la-pandemia-la-ansiedad-y-la-depresion-aumentaron-mas-del-32-en-america-latina/

Comentarios

Entradas populares