Discapacidad intelectual: Trastorno del neurodesarrollo




Anteriormente conocido como retraso mental, se caracteriza por un déficit en las capacidades mentales generales como el razonamiento, la resolución de problemas, el pensamiento abstracto etc.  Es muy importante consideras estos 3 aspectos:  

A. Las deficiencias en las funciones intelectuales deben ser confirmadas mediante evaluación clínica y pruebas de inteligencia estandarizadas (en las que generalmente y dependiendo de la gravedad ronda en los 70 puntos).

B. Las limitaciones en el desarrollo intelectual impiden el cumplimiento de las habilidades de autonomía personal y responsabilidad social que sin apoyo continuo afectarían la comunicación, participación social, independencia y desarrollo en múltiples entornos como el hogar, la escuela, el trabajo y la comunidad. 

C. El inicio de las deficiencias intelectuales y adaptativas es durante el periodo de desarrollo. 

Podemos encontrar 4 niveles de gravedad:  

  Es importante recalcar que junto con las dificultades intelectuales, pueden manifestarse comportamientos agresivos así como un grado mayor de credulidad e ingenuidad que complican un poco más sus interacciones con lo demás e incluso los pone en riesgo de ser víctimas de explotación, maltrato y lesiones. 
  Tomemos en cuenta que a pesar de las deficiencias que puedan presentar, con un apoyo adecuado, dependiendo de la gravedad de la discapacidad, pueden lograr un buen grado de autonomía por lo que es necesario poner especial atención para obtener los mejores resultados posibles. 
Nota: Si utilizan la clasificación del CIE-11, entonces el término diagnóstico es trastorno del desarrollo intelectual. 

Lecturas recomendadas: 

Comentarios

Entradas populares